La matanza de las bananeras
“Soldados cachacos, víctimas costeñas”
Este relato hace una breve y precisa recopilación de los hechos ocurridos en diciembre de 1928, la llamada “masacre de las bananeras”.
Con un estilo propio y crítico el autor menciona detalles de este episodio, igualmente emplea descripciones, cita diálogos y hasta implica el humor característico de los costeños principales víctimas de esta matanza gringa.
Para Daniel Samper “La crónica está ligada a la voz de quien la escribe, es un flujo narrativo que recuerda un poco los cuentos de la abuela”. Claramente esto se aprecia en la crónica.
El tema de la explotación obrera y de la manipulación extranjera, la apropiación de nuestras riquezas con fines lucrativos fue, hace y seguirá haciendo parte de nuestra historia, sin importar cuanta sangre de personas inocentes se derrame.
Gotfried Helnwein
sábado, 13 de septiembre de 2008
lunes, 11 de agosto de 2008
De Villamoscas a Ecoparque
Escombros, basura y envases de gaseosa, son sólo algunos ejemplos de los materiales que se están usando en la construcción de una gran propuesta social, cultural y ecológica a orillas del río Cauca.
Históricamente, el Jarillón del río Cauca estuvo asociado a inundaciones, pobreza y basura, al punto que el nombre más común para denominar el lugar era “Villamoscas”.
El Ecoparque Río Cauca es un proyecto que incentiva la participación ciudadana, pues ha sido creado con el ánimo de recuperar lo que alguna vez fue un espacio olvidado, el Jarillón del río Cauca, construido por la CVC entre 1959 y 1961 para controlar las inundaciones provocadas por el desbordamiento de este afluente que paradójicamente es de vital importancia para nuestra ciudad.
Esta es una forma de concienciar a la ciudadanía caleña acerca de las ventajas del reciclaje y del gran valor ecológico, económico y social que posee el rio para nuestro municipio.
El proyecto busca igualmente generar una “educación reflexiva” para que las personas formulen preguntas sobre el tema de la sostenibilidad ambiental y sepan como proteger el río Cauca reconociéndolo como un potencial generador de recreación y convivencia para la ciudad.
Este nuevo modelo “estético” le apuesta a la transformación de la relación de los caleños con los desechos, pues lo que creíamos inservible y contaminante se convierte en la materia prima de quienes están vinculados con esta sorprendente obra.
La planificación de la obra duró cinco meses, el diseño otros dos y la construcción lleva algo más de seis. Inicialmente, el parque ecológico comprendía 3.000 metros cuadrados, pero después de prever el gran impacto social que éste tendría, el espacio a intervenir se amplío a 43.000 metros cuadrados de renovación y creatividad.
Contribuyendo a la salud del planeta, los gestores del ecoparque han usado los escombros que dejan grandes obras de ciudad como el MIO o los proyectos de vivienda.
Un nuevo aire
La transformación es evidente. Este sitio fue motivo de temores debido al alto índice de delincuencia y consumo de drogas. Hoy, es escenario de admiración y reconocimiento. Por allí transitan a diario personas interesadas en saber qué más va a pasar con las obras, pero también están los que construyen este nuevo escenario de vida.
Queda claro que este proyecto es para la ciudadanía con participación de la ciudadanía, especialmente habitantes de los alrededores, es decir, de las comunas 14 y 20. Madres cabeza de familia, ancianos, adolescentes hacen parte de este nuevo ejército renovador del Jarillón.
A lo largo del recorrido, que dura aproximadamente una hora, nos encontramos con mobiliario construido de escombros, muros de contención realizados con botellas de gaseosa, pisos decorados con pedazos de baldosas, artesanías adornadas con trozos de vidrios de colores.
Hay también cinco jardines. Uno de ellos llamado “colores, olores y texturas” porque en él abundan las flores, las formas y su finalidad es hacernos conscientes de que no podemos seguir destruyendo todo.
Los senderos ecológicos permiten trasladarnos a través de diversos jardines, entre ellos los medicinales y otras áreas del parque como los huertos o las granjas comunitarias que estarían en manos de la comunidad interesada en llevar a cabo su propio proyecto de cultivos.
Al Ecoparque lo han visitado cerca de 2.000 personas, pues su acceso no tiene restricciones, también es importante mencionar la construcción de un “ferri educativo” que hará más divertido e interesante el recorrido.
lunes, 28 de julio de 2008
BAJO LA MIRADA DE DOS GRANDES
La alcaldía de Cali y la gobernación en la plazoleta del Cam celebraron el cumpleaños 472 de la sultana del valle.
El 25 de julio de 2008 Cali cumplió sus 472 años de fundación. La administración local y regional promovieron actos conmemorativos, de esta forma los caleños disfrutaron de muestras artísticas y culturales que contribuyeron a la integración y la unión de la ciudadanía. Igualmente se dispuso de sitios estratégicos y concurridos de la ciudad para dicho evento, tales como la Plazoleta del CAM, el teatro al aire libre los Cristales, el Teatro Municipal entre otros.
El 25 de julio de 2008 Cali cumplió sus 472 años de fundación. La administración local y regional promovieron actos conmemorativos, de esta forma los caleños disfrutaron de muestras artísticas y culturales que contribuyeron a la integración y la unión de la ciudadanía. Igualmente se dispuso de sitios estratégicos y concurridos de la ciudad para dicho evento, tales como la Plazoleta del CAM, el teatro al aire libre los Cristales, el Teatro Municipal entre otros.
lunes, 14 de abril de 2008
Cali, ¿una ciudad desempleada?

Cifras, cifras y más cifras pero que tan reales son, por lo menos lo que compete a nuestra ciudad deja mucho que pensar acerca del considerable aumento en el empleo del cual hace alarde el gobierno nacional.
Es muy confuso observar en los noticieros entes gubernamentales afirmando que el desempleo y la violencia van disminuyendo constantemente y después reflexionar sobre lo que vivimos diariamente: gente mendigando en andenes, sitos concurridos y semáforos, desplazados y niños siendo explotados.
Creo que no son tan confiables dichas fuentes pues se han generado varios escándalos con nuestro actual presidente y su gabinete, no olvidemos la renuncia de los dos ex directores del DANE (departamento administrativo nacional de estadística), quienes prefirieron dejar sus puestos antes que mentirle al país, surgieron ciertos desacuerdos entre estos funcionarios y el ejecutivo nacional por la manipulación de la información y la metodología empleada precisamente en el desarrollo de este tema.
Otro aspecto que merece mucha atención es la posible privatización de las empresas públicas, no sólo de nuestra ciudad sino también de Colombia, lo cual llevaría a que multinacionales y empresas extranjeras manejaran la industria y economía de nuestro país y por que no decirlo, la gente sería mucho más explotada de lo que es actualmente, con sueldos míseros, aumento de gastos, impuestos y de productos básicos de la canasta familiar. (reduciendo sus costos, afirmando que con esto se genera mayor posibilidad de crear empleo)
Deberían invertir más en la industria nacional, en la generación y apoyo a las nuevas empresas, no desviar recursos ni estar tan centrados en la política exterior, el problema se vive constantemente, está aquí.
Muchos factores han influído en esta problemática pero se debe empezar por donde es, diciendo lo que ocurre realmente para crear así posibles soluciones y hasta incentivar la participación ciudadana.
viernes, 11 de abril de 2008
MEDIOS IMPRESOS
Durante los días 9 y 10 de abril en la Universidad Javeriana, se llevó a cabo el primer encuentro universitario de medios impresos, organizado por el director de la carrera de Comunicación Jorge Manrique y estudiantes pertenecientes a las revistas El Clavo y Pasá la Voz, publicaciones de esta universidad.
Nubia Torres es estudiante de Comunicación de la Universidad Santiago de Cali, cursa cuarto semestre y estuvo representando en el evento la publicación de su universidad, la revista Ícono.
¿Cómo surgió la idea de crear la revista?
La idea de crear la revista nació de un grupo juvenil, pero inicialmente fue un trabajo de clase.
¿Cuándo empezaste a formar parte de ella?
En la segunda edición, principalmente en todo lo que tiene que ver con la maquetación y el diseño gráfico.
¿Cuántas ediciones y cuanto tiempo lleva circulando la revista?
La revista lleva año y medio circulando, hasta ahora vamos en la tercera edición.
¿Qué debe tener un estudiante para hacer parte de la revista?
Debe tener cualidades en la escritura y en el diseño principalmente.
¿Cómo te ha parecido el evento y su organización?
El evento ha sido excelente porque se le brinda la oportunidad a varios medios impresos de interactuar y conocerse entre la comunidad juvenil, ya que este es el público al que más nos interesa llegar.
Diego es docente de publicidad y comunicación de la Universidad Santiago de Cali, dicta el curso de escritura creativa y también forma parte de la revista Ícono, la creación de la misma se deriva de uno de sus proyectos académicos.
Él reconoce que la tercera edición de la revista ha sido la más importante porque las dos anteriores fueron de prueba y adaptación, la primera tuvo un carácter interno (clase), la segunda a nivel de la facultad y es por esto que cataloga la última como la de mayor impacto por su distribución en toda la universidad.
Los temas tratados en la revista van enfocados a jóvenes universitarios, con temáticas no tan densas pero interesantes como la tecnología, la lectura, la ciudad. “La revista ha tenido muy buena acogida, estamos muy contentos porque la gente nos pregunta: cuándo vuelve a salir, dónde la conseguimos”.
Actualmente estamos en la fase final de la creación de nuestra página de internet, y tratando de conseguir convenios para la distribución de nuestra revista.
¿Cómo está organizada la revista?
Hay un equipo base que está integrado por estudiantes de cuarto a sexto semestre de comunicación y publicidad, los cuales desempeñan varios roles entre ellos están: el comité editorial (dossier), el comité de editores gráficos y el comité de edición editorial.
¿Por qué Ícono?
Porque es una palabra familiar y común para todos, tiene una fácil recordación y si estudias especialmente comunicación y publicidad debes tener muy claro este significado.
Los jóvenes son íconos de una nueva cultura, de un nuevo pensamiento y actitud. De allí nació nuestro lema “Si no estás, no eres”
¿Qué opinas del evento?
Es un evento genial y estamos muy agradecidos por la invitación, pero podrían haberle dado más tiempo a la intervención de los participantes y también a las mesas de trabajo.
Nubia Torres es estudiante de Comunicación de la Universidad Santiago de Cali, cursa cuarto semestre y estuvo representando en el evento la publicación de su universidad, la revista Ícono.
¿Cómo surgió la idea de crear la revista?
La idea de crear la revista nació de un grupo juvenil, pero inicialmente fue un trabajo de clase.
¿Cuándo empezaste a formar parte de ella?
En la segunda edición, principalmente en todo lo que tiene que ver con la maquetación y el diseño gráfico.
¿Cuántas ediciones y cuanto tiempo lleva circulando la revista?
La revista lleva año y medio circulando, hasta ahora vamos en la tercera edición.
¿Qué debe tener un estudiante para hacer parte de la revista?
Debe tener cualidades en la escritura y en el diseño principalmente.
¿Cómo te ha parecido el evento y su organización?
El evento ha sido excelente porque se le brinda la oportunidad a varios medios impresos de interactuar y conocerse entre la comunidad juvenil, ya que este es el público al que más nos interesa llegar.
Diego es docente de publicidad y comunicación de la Universidad Santiago de Cali, dicta el curso de escritura creativa y también forma parte de la revista Ícono, la creación de la misma se deriva de uno de sus proyectos académicos.
Él reconoce que la tercera edición de la revista ha sido la más importante porque las dos anteriores fueron de prueba y adaptación, la primera tuvo un carácter interno (clase), la segunda a nivel de la facultad y es por esto que cataloga la última como la de mayor impacto por su distribución en toda la universidad.
Los temas tratados en la revista van enfocados a jóvenes universitarios, con temáticas no tan densas pero interesantes como la tecnología, la lectura, la ciudad. “La revista ha tenido muy buena acogida, estamos muy contentos porque la gente nos pregunta: cuándo vuelve a salir, dónde la conseguimos”.
Actualmente estamos en la fase final de la creación de nuestra página de internet, y tratando de conseguir convenios para la distribución de nuestra revista.
¿Cómo está organizada la revista?
Hay un equipo base que está integrado por estudiantes de cuarto a sexto semestre de comunicación y publicidad, los cuales desempeñan varios roles entre ellos están: el comité editorial (dossier), el comité de editores gráficos y el comité de edición editorial.
¿Por qué Ícono?
Porque es una palabra familiar y común para todos, tiene una fácil recordación y si estudias especialmente comunicación y publicidad debes tener muy claro este significado.
Los jóvenes son íconos de una nueva cultura, de un nuevo pensamiento y actitud. De allí nació nuestro lema “Si no estás, no eres”
¿Qué opinas del evento?
Es un evento genial y estamos muy agradecidos por la invitación, pero podrían haberle dado más tiempo a la intervención de los participantes y también a las mesas de trabajo.
jueves, 13 de marzo de 2008
¿CRISIS DIPLOMÁTICA?

Hay que luchar contra los grupos insurgentes, pero no a costa de la violación de otro territorio, no hay que armar semejante caos y desunión sólo por querer atrapar un objetivo especifico, hay que pensar con cabeza fría, midiendo cada hecho y sus consecuencias y mas aún si de uno depende el futuro y la seguridad de un país.
Los factores desencadenantes de este conflicto han sido meramente individuales y no colectivos como lo afirma el gobierno o no los quiere hacer ver, debemos pensar que los colombianos no nos sentiríamos a gusto sabiendo que fuerzas militares enviadas por el mandatario de otra nación nos invadieran y destruyeran parte de lo que es nuestro. No creo que exista una justificación clara para esto.
Ecuador defiende a capa y espada su soberanía y esta es una reacción más que lógica, afirma el presidente Correa que su país no sabía que las FARC se encontraban en su territorio y por ende no estaban enterados de las operaciones clandestinas de las fuerzas militares colombianas.
La unidad debe existir entre países vecinos, así lo considero y es por eso el espaldarazo que recibió el presidente Uribe al tomar dicha decisión, por eso Venezuela como era de esperarse se pronuncio sobre el incidente y advirtió a Colombia que si llegase a pasar lo mismo que en Ecuador pero en su territorio, se desataría una guerra, una guerra provocada por el afán de buscar “pantalla”.
Durante y después de la liberación de los 4 ex congresistas en donde cuyos mediadores fueron Chávez y Piedad Córdoba, no se hizo mención alguna sobre nuestro presidente, entonces de un momento a otro nos sorprende la noticia de un “combate” en territorio Ecuatoriano y en donde fue dado de baja el segundo líder al mando de las FARC Raúl Reyes.
Nos muestran imágenes de caos total en el lugar del “enfrentamiento”, nos muestran los cadáveres semidesnudos, todo es destrucción y después como noticia caída del cielo nos informan que encontraron 3 computadores en perfecto estado en medio de la nada (no sé si los computadores estaban miles de metros bajo tierra o en caja fuerte) pertenecientes al ya muerto Raúl Reyes y en los cuales hay indicios de una posible alianza entre Venezuela, Ecuador y las FARC.
Es algo ilógico que todo esto se nos presente de golpe y sobre todo de una forma hasta indescifrable, los liberados pidiendo despeje, se aproximaba la marcha del 6 de marzo en contra de los paramilitares, parapolíticos y todo tipo de violencia y luego “el gobierno le propició un duro golpe a las FARC”.
Tengamos presente que los medios son manipulados y sí, estoy deacuerdo y esta bien que se le haga frente a este tipo de criminales al igual que se le debe hacer a los “paras” y a otros cuantos, pero siempre respetando e intentando hacer el menor daño posible.
Una vez más dejo claro que mi posición es neutra y que las acusaciones hay que hacerlas con mesura, con diplomacia, con altura. Las groserías y el radicalismo no son muy positivas, pero también hay otra forma de atentar contra la integridad de las personas y es algo con lo que viven los altos funcionarios del estado, la mentira.
miércoles, 12 de marzo de 2008
6 DE MARZO: HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

Después de realizada la marcha programada para el 6 de marzo en contra de la violencia paramilitar, los crímenes de estado y cualquier otro tipo de violación a los derechos humanos, queda claro la posición indolente del gobierno nacional, quien apoyó con bombos y platillos la marcha del pasado 4 de febrero contra las FARC. "Yo personalmente no participaré tan como lo hice y con todo entusiasmo en la marcha programada contra las Farc", dijo José Obdulio Gaviria asesor presidencial quien afirmó que esta era promovida por “el mayor, el mas letal y único grupo terrorista que existe en Colombia, las FARC”; esta actitud deja mucho que pensar sobre los intereses de nuestro gobierno.
Con todas y cada una de las dificultades por las que pasaron sus organizadores, encabezados por Iván Cepeda hijo del asesinado dirigente de la Unión Patriótica Manuel Cepeda Vargas, se logró lo que se quería, homenajear a las personas que tenemos en el olvido, a personas que lucharon por un país mejor como es el caso del asesinado Doctor Héctor Abad Gómez padre del gran escritor Héctor Abad Faciolince; claro, no con la fuerza y la gran acogida que tuvo la marcha anterior, pues es evidente que ésta si tuvo una convocatoria más civil, a pesar del tinte político que le dieron algunos venezolanos debido a los recientes conflictos y la crisis diplomática sufrida por Colombia, Ecuador y Venezuela, siendo este un caso aislado y deprimente de intereses personales.
Los mismos promotores de la marcha del 6 de marzo respondieron a las acusaciones hechas por el asesor presidencial, quien dijo en varios medios de comunicación en este caso citando a la W de Caracol “la convocatoria de esta marcha se está haciendo desde la página de internet de Anncol, que es la que hace difusión de las ideas de las FARC”. A lo que Iván Cepeda respondió “rechazamos cualquier apoyo por parte de este grupo, la marcha es promovida por victimas para las victimas” y también realizó serias denuncias de amenazas contra sindicalistas, lideres indígenas y otros grupos de apoyo a la marcha, realizadas por grupos de paramilitares.
Es triste que siendo una marcha con convocatoria internacional tuviese una participación tan limitada, también es notoria la poca difusión que le dieron los medios de comunicación, el pobre cubrimiento en las transmisiones, que en nada se pareció al de la marcha del 4 de febrero.
Y todavía hay personas que creen que los únicos causantes de dolor y tragedia son las FARC, en la marcha del 6 de marzo se vieron los grandes afectados, los familiares de desaparecidos, de asesinados, de torturados, los desplazados, los indígenas. En fin todos estos grupos mencionando algunos: las FARC, PARAMILITARES, PARAPOLITICOS, SICARIOS, EL ESTADO, pueden ser considerados terroristas.
Reconozcamos que la guerra la promueven y la disfrazan muchos, hagámosle frente a todo tipo de violencia sin importar el nombre del grupo o la posición política e ideología que este posea.
domingo, 10 de febrero de 2008
¿Y después de la marcha qué?
Muchos nos preguntamos aún sin haber participado no por justificar ni estar a favor de este tipo de situaciones inhumanas, sino por no compartir la verdadera razón de la misma; qué viene para Colombia después de la marcha mundial realizada el pasado 4 de febrero, cuya iniciativa predominante fue “rechazar a las FARC” y en la que sus promotores afirmaron que tenia un origen netamente social, nada de tintes políticos, pero lo que se observó claramente en los medios de comunicación nacional fue desconcertante y entristecedor: politiquería, vimos movimientos políticos en un afán por llamar la atención, ganar y dejar claro quien tiene mas adeptos, diciéndonos de una manera descarada “somos pueblo”.
Es frustrante que cada vez sea mas explicita nuestra poca capacidad para recordar y nuestra gran facilidad para ser manipulados; olvidamos que existen otros grupos armados: las AUC, subgrupos del anterior que están tomando mucha fuerza, las llamadas “águilas negras”, el ELN y hasta el propio estado en muchas ocasiones ha sido nefasto para el país, por no decir “terrorista”.
El conflicto colombiano no surgió ayer, lleva una gran trayectoria y si nos seguimos dejando convencer con discursos baratos, falsas premisas y promesas inciertas no saldremos adelante. Un factor determinante en la actitud casi inerte de muchos compatriotas han sido los medios de comunicación, quienes nos ofrecen menos información valiosa, menos veracidad, mas entretenimiento (farándula, realitys, telenovelas) quitándonos la capacidad de ser críticos, de opinar, de decir lo que realmente siente y necesita Colombia; no lo que quiere el gobierno, las elites y las pocas familias que manejan el país.
En las transmisiones se veía como sin ninguna precaución enseñaban las pancartas de rechazo que no contenían nada más que insultos hacia las FARC, reitero que no tolero las acciones de barbarie y que mi sentimiento de dolor e indignación es el mismo creo yo que el de todos los colombianos, esto obviamente genera aún mas violencia; entrevistaban gente del común y muchos no sabían porque estaban aglomerados, cual era el sentido real detrás de la supuesta marcha por “la paz y la liberación de los secuestrados”.
Me pregunto si el tomar una posición neutra o no salir a marchar como lo hicieron la mayoría de familias que tienen a sus seres queridos privados de la libertad, algunos sindicatos y grupos sociales, manifiesta el temor de posibles repercusiones contra los secuestrados, sus familiares y el pueblo colombiano en general.
De donde salió esa cantidad de recursos para financiar toda la logística, la propaganda, las inmensas vallas que rodeaban algunos sectores de la capital vallecaucana, si era una marcha exclusivamente del pueblo; no imagino como estuvieron las demás ciudades. Y aún muchos dirigentes insisten en que no hay recursos para suplir las necesidades prioritarias de la sociedad civil (salud, educación, alimentación, vivienda), de las personas en estado de mayor vulnerabilidad que por lo menos serian el 70% de los colombianos; no es posible que se sigan muriendo personas inocentes en las entradas de los hospitales, que no exista realmente tolerancia ni sentimiento de hermandad, que se invierta mas en armas y que nos sigan manejando con discursos adornados de incongruencias y engaños.
Lina Marcela Lugo
Es frustrante que cada vez sea mas explicita nuestra poca capacidad para recordar y nuestra gran facilidad para ser manipulados; olvidamos que existen otros grupos armados: las AUC, subgrupos del anterior que están tomando mucha fuerza, las llamadas “águilas negras”, el ELN y hasta el propio estado en muchas ocasiones ha sido nefasto para el país, por no decir “terrorista”.
El conflicto colombiano no surgió ayer, lleva una gran trayectoria y si nos seguimos dejando convencer con discursos baratos, falsas premisas y promesas inciertas no saldremos adelante. Un factor determinante en la actitud casi inerte de muchos compatriotas han sido los medios de comunicación, quienes nos ofrecen menos información valiosa, menos veracidad, mas entretenimiento (farándula, realitys, telenovelas) quitándonos la capacidad de ser críticos, de opinar, de decir lo que realmente siente y necesita Colombia; no lo que quiere el gobierno, las elites y las pocas familias que manejan el país.
En las transmisiones se veía como sin ninguna precaución enseñaban las pancartas de rechazo que no contenían nada más que insultos hacia las FARC, reitero que no tolero las acciones de barbarie y que mi sentimiento de dolor e indignación es el mismo creo yo que el de todos los colombianos, esto obviamente genera aún mas violencia; entrevistaban gente del común y muchos no sabían porque estaban aglomerados, cual era el sentido real detrás de la supuesta marcha por “la paz y la liberación de los secuestrados”.
Me pregunto si el tomar una posición neutra o no salir a marchar como lo hicieron la mayoría de familias que tienen a sus seres queridos privados de la libertad, algunos sindicatos y grupos sociales, manifiesta el temor de posibles repercusiones contra los secuestrados, sus familiares y el pueblo colombiano en general.
De donde salió esa cantidad de recursos para financiar toda la logística, la propaganda, las inmensas vallas que rodeaban algunos sectores de la capital vallecaucana, si era una marcha exclusivamente del pueblo; no imagino como estuvieron las demás ciudades. Y aún muchos dirigentes insisten en que no hay recursos para suplir las necesidades prioritarias de la sociedad civil (salud, educación, alimentación, vivienda), de las personas en estado de mayor vulnerabilidad que por lo menos serian el 70% de los colombianos; no es posible que se sigan muriendo personas inocentes en las entradas de los hospitales, que no exista realmente tolerancia ni sentimiento de hermandad, que se invierta mas en armas y que nos sigan manejando con discursos adornados de incongruencias y engaños.
Lina Marcela Lugo
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

